¡Hola! Primero que todo nos gustaría aclarar que este artículo no ha sido patrocinado por Mercadona. El único interés es el de dar a conocer y difundir contenido de calidad sobre los productos canarios. No dejes morir lo tuyo. Compra local y fortalece tu tierra.
Un helado de matices canarios. Así queremos comenzar un debate sobre el helado de gofio. También nos gustaría que participes y aportes otras ideas al artículo dejando abajo en los comentarios alguna sugerencia. ¡Comenta!
Todo el que ha probado un helado de Mercadona sabe que cuentan con una muy buena relación calidad-precio. Son helados “económicos” con variedad de sabor que puedes disfrutar desde la tranquilidad de tu casa. Como este blog está dedicado a los productos canarios y a sus grandes exponentes como el gofio, no queríamos pasar por alto este producto de Mercadona producido y realizado con ingredientes canarios.
El gofio es un cereal tradicional de las islas canarias que fue la base de su alimentación durante muchos años y hoy día se sigue consumiendo por todos aumentando nuevamente la popularidad por su versatilidad y valor alimenticio. Es una harina tostada principalmente elaborada a partir de millo(el maíz) o trigo, en la cultura culinaria de las Islas Canarias se utiliza para un sinfín recetas, desde potajes y legumbres, pellas de gofio, gofio escaldado o en la repostería. La receta de hoy, un delicioso helado para compartir en familia un domingo.
¿Qué es el helado de gofio y plátano de Mercadona?
El helado de gofio y plátano Mercadona es un helado industrial que lanzó la compañía de supermercados Mercadona el 30 de mayo de 2019 con motivo de la celebración del Día de Canarias. Para hacer honor a este día tan especial para los canarios, para recordar las tradiciones y la esencia de las islas dio vida a este helado. En Canarias se suele acompañar el gofio con plátanos en diferentes platos lo que le ha servido de inspiración para la concepción de este congelado.
Lo denominan “Helado de gofio con salsa de plátano”. Extraordinaria mezcla de sabores canarios. A pesar de ser un helado industrial creemos que su calidad es muy buena. Los ingredientes que usan son de la tierra suministrados por fincas y molinos de producción canaria.
Su olor es intenso y el frío del helado no deja esconder el gofio tostado de millo (harina de maíz tostada) así como los matices de plátano que se mezclan. Su sabor es igual de intenso, se puede sentir la textura cremosa que genera la mezcla con gofio, esa sensación de arenosidad deliciosa. El plátano le aporta el dulzor que no tiene el millo y combinados son una inyección de energía. Por supuesto que siempre recomendamos consumir los productos naturales antes que procesados. No obstante, un postre de helado de gofio canario después de unas papas arrugadas es una experiencia completa.
Valor nutricional del helado de gofio canario. Sus ingredientes.
El helado de gofio es un alimento calórico. Sin embargo, sí que aporta proteínas por la calidad de sus ingredientes naturales y nutritivos que contiene. Cuenta con 200 kilocalorías por cada 100 g de helado, pero no hay que exagerar y ponerse a contar calorías, se puede disfrutar de estos rayitos de felicidad. No es alto en grasas, apenas 7 gramos por cada 100 g del producto y si más en carbohidratos y proteínas por su contenido en leche, gofio y plátano.
Entre sus ingredientes encontramos la leche desnatada reconstituida, salsa de plátano en un 15%, el jarabe de azúcar invertido, concentrado de manzana, limón, cártamo, zanahoria y calabaza, gofio (harina de millo tostada) con un 4%, lactosa y proteínas de la leche; así como fructosa, estabilizantes, acidulantes y otros componentes industriales para conservar y estabilizar la mezcla.
Se recomienda conservar a temperaturas inferiores a los -18º Celsius.
¿Dónde comprar helado de gofio de Mercadona?
Como bien lo dice su nombre, tanto en Canarias como en Madrid, Barcelona u otras zonas de la península se puede encontrar el helado de gofio y plátano en los puntos de venta de los supermercados Mercadona.
En Las Palmas de Gran Canaria siempre vamos a encontrar el helado de gofio en el Mercadona del Cruce de Melenara, un establecimiento con sólo dos años de fundado. También en el Mercadona del Centro Comercial de Las Terrazas CC en el Valle de Jinamar siempre encontrarás este rico helado.
Receta de Helado de Gofio
A algunos no nos gustan todos los productos industriales y preferimos hacer en casa nuestras delicias canarias. Por este motivo te traemos a continuación una receta para que hagas tu propio helado de gofio y banana canaria en tu cocina mientras degustas un café o un vino canario mirando al inmenso Atlántico o a las preciosas montañas.
Ingredientes del helado de gofio
Dificultad: Media
Tiempo total: 60 minutos
Ingredientes
- Gofio de millo y trigo canario 200g
- 5 yemas de huevo
- 180 g de azúcar moreno
- 370 g de leche entera
- 120 g de nata para montar líquida
- 1 rama de canela
- cáscara de limón
- 2 Cucharadas de miel
- 50 g de gofio de millo canario
- 150 g de leche fría
- 2 plátanos canarios
Instrucciones
¿Cómo preparar el helado de gofio canario?
1. Primero en un cazo, calentamos la leche con el azúcar moreno a la vez que añadimos la cáscara del limón, la rama de canela y la nata líquida. Se deja calentar y se remueve cada un par de minutos. Cuando comience a hervir echando humo lo dejamos que pasen 5 minutos y seguidamente lo retiramos. Una vez retirado se añade el gofio y se remueve hasta que quede completamente diluido.
2. Segundo paso: Después molemos los plátanos hasta tener la fruta convertida en líquido. En un recipiente aparte calentamos el plátano con una cucharada de miel y parte del azúcar. Una vez esté caliente se mezcla con el cazo del resto de recipientes.
3. Tercer paso: Mientras en un bol grande, mezclamos la nata con las yemas y la miel hasta conseguir una mezcla uniforme con una batidora de varillas para que no queden grumos. Vertemos el contenido del cazo hervido en el bol para que se vaya enfriando con el choque de temperatura. Dejamos reposar durante media hora. .
3. Último paso:
Con heladera: Una vez frío, si disponemos de una heladera (previamente congelada durante 24 horas), vertemos la mezcla y lo dejamos mantecar durante 40 minutos. Después congelamos el helado durante 1 hora para que coja la textura idónea y quede más cremoso
Alternativa sin heladera: Si no dispones de una puedes congelarla en cualquier otro recipiente plástico o de cristal. Se deja congelar una hora y se saca para batir la mezcla y evitar que se congelen los bordes. Se necesitará repetir este proceso unas 2 o 3 veces más para un total de 4 horas.
Nota del autor: El pistacho tiene muy buen sabor con la mezcla de gofio y plátano, es más natural. El chocolate es interesante y dulce mientras que el de avena es más opaco de sabor pero bien saludable.
Presentación
Para la presentación del plato podemos usar rodajas de plátano y galletas de chocolate Tirma. También podemos usar galletas maría de toda la vida trituradas espolvoreando por encima de las bolas de helado. Para la decoración: decoramos nuestro helado de gofio con galletas trituradas y… ¡a disfrutar de los sabores canarios!