Guachinche – Productos Canarios

logo-guachinche

Vino abocado de canarias

Vino abocado canario

Redacción Guachinche

¡Compartir es vivir!

¿Has probado alguna vez un vino abocado? Si no es así, ¡estás de enhorabuena! El vino abocado de las Islas Canarias es algo especial. Es ligero, refrescante y perfecto para un día de verano, ya que la mayor parte del año es verano en Canarias :). Además, tiene un delicioso sabor de vino semi dulce que seguro que complacerá a tu paladar, incluso si no eres de los que les gusta las bebidas dulce. Así que si estás buscando algo nuevo y único para probar, ¡asegúrate de darle una oportunidad al abocado si estás por canarias! No se arrepentirá. En este artículo vamos a ver qué es el vino abocado y porqué merece la pena probarlo.

¿Qué es el vino abocado?

Si vamos a la definición oficial de la Real Academia Española de la Lengua encontramos que «abocado» significa:

«adj. Dicho del vino, especialmente de una clase de jerez: Que contiene mezcla de vino seco y dulce.»

Una definición certera, sin embargo es escasa, ya no incluye el significado que ha trascendido en Canarias. Creemos que debes saber un poco más para probar este delicioso caldo.

El abocado es una mezcla cuyo resultado es una bebida única. Se dice que es una expresión antigua que hace referencia a vinos con una pequeña cantidad de azúcar y que en la cata no resultan dulces al paladar. En Canarias conocemos que no ha perdido vigencia esta palabra. Miles de visitantes locales y de otros lugares del planeta vienen a Gran Canaria a conocer sus restaurantes cuevas y la mezcla abocado que ofertan.

Básicamente se elabora mezclando vino tinto con vino blanco dulce, en ocasiones se emplea vino moscatel para la fórmula. Obtendremos de tiene un sabor afrutado y refrescante pero que no significa que sea una bebida muy dulce, ya que la mezcla hace que baje el nivel de acidez del vino tinto y se equilibre el sabor, una receta que los maestros del Restaurante Tagoror de Guayadeque saben hacer muy bien.

Vino abocado de Gran Canaria

En diversas zonas rurales de Gran Canaria encontrarás ofertas de vinos abocados. Pero si quieres ir seguro no dudes en visitar los restaurantes del Barranco de Guayadeque, un precioso entorno natural, ubicado en el corazón de la isla canariona, en el municipio de ingenio (Ingenio), un espacio protegido como reserva natural.

Al visitar el barranco la experiencia es completa, ya que Guayadeque fue uno de los primeros lugares donde vivían los antiguos habitantes de la isla, los canarios, nombre que se usa hoy día para identificar a todos los isleños del archipiélago, de ahí que se mantenga la tradición de las casas cuevas. Esta era la forma primitica de vivienda de los primeros canarios. A Guayadeque le acompaña la historia ancestral, un barranco situado a 1273 metros de altura con una longitud de 25km de largo. La buena gastronomía local se adueña de los visitantes que siempre que vuelven por la isla no dudan en darse un salto por sus restaurantes.

Al llegar los españoles a la isla después de haber descubierto Lanzarote y Fuerteventura, se hicieron con el territorio y trajeron el vino ibérico. La cultura castellana se fue mezclando con la historia de canarias y creándose una identidad única, los isleños lejos de la península ibérica ya no eran los mimos que sus antepasados. La mezcla dio como resultado a los canarios de nuestros días. Una mezcla tan única y exquisita como la del vino abocado grancanario.

Vino abocado en restaurante cueva
Jarra y vaso típico de vino abocado en islas canarias

¿Cómo se toma el vino abocado?

El vino abocado se sirve en Canarias en una jarra de 1 litro o 2 litros junto a unos vasos pequeños cilíndricos de unos 200ml, esta es la tradición con la que se sirven el vino en los guachinches y no sería menos para esta mezcla de vinos elaborada al instante o en barrica.

Para tomarlo se recomienda servirse dos tercios (2/3) del vaso, removerlo un poco para que la mezcla sea uniforme, aspirar su olor y tomarlo suavemente.

¿Dónde comprar vino abocado canario?

Si visitas la isla de Gran Canaria te recomendamos que no pierdas la oportunidad de pasar por los restaurantes de Guayadeque, Ingenio. En cualquiera de estos locales encontrarás vino abocado en oferta casi siempre los fines de semana. Podrás pedir para llevar una botella de vino abocado que será un excelente regalo para tu familia y amigos, o para que tu mismo lo degustes cuando te apetezca.

Restaurante donde comprar vino abocado en Canarias
Vista de restaurante cueva en Guayadeque donde venden vino abocado canario

Cómo preparar el abocado, receta rápida

Tenemos una buena y una mala noticia, empecemos por la mala: La receta exacta de vino abocado que hacen en el Restaurante de Guayadeque no la tenemos porque es secreta. La buena, que hemos realizado una encuesta a conocedores de esta receta tradicional y sacando entre todos una mezcla que se le parece bastante.

Ingredientes:

  • 600 ml de vino tinto de Gran Canaria (En este caso usamos Frontón de Oro)
  • 200 ml de vino blanco dulce o moscatel

Antes de empezar una aclaración sobre los ingredientes. Para el vino tinto se puede usar cualquiera de las variedades de Malvasía, Listán negro, Tintilla o Negramoll, todas estas variedades se encuentran en vinos tintos de Gran Canaria y para la contraparte usamos el vino dulce de La Bodega Las Tirajanas por ser de la variedad Malvasía y Moscatel.

Elaboración:

Primero debemos procurar que los dos vinos estén a la misma temperatura, preferiblemente a temperatura ambiente. Verter el vino tinto en una jarra de cristal. Después se va añadiendo poco a poco el vino dulce y removemos suavemente con una cucharilla larga de cócteles por unos 3 minutos hasta que esté uniforme la mezcla. Se deberá ver de color tinto ya que el dulce no afecta en gran medida el color. Servir entre 15 y 18 grados para disfrutar mejor.

¡Y ya estaría! Un delicioso vino abocado de Gran Canaria. Muy importante los ingredientes y el cuidado en los detalles para que quede especial.

¿Qué más hacer?

¿Quieres conocer una especialidad gastronómica que mezcla muy bien con el abocado? Te invitamos a que pruebes el increíble almogrote gomero, el queso canario de untar, te encantará esta combinación.

Déjame tu opinión sobre este artículo. No cuesta nada ¡Gracias!

¡Compartir es vivir!
Gofio La Piña
Gofio

Gofio LA PIÑA

El gofio fue un alimento fundamental para los antiguos pobladores de la isla, era el maná canario. Siempre ha tenido gran aceptación y ha jugado

Leer más »
Vino blanco Lanzarote
Vino

Vino blanco de Lanzarote

Los vinos de Lanzarote son una gran especialidad entre los vinos canarios, se puede decir que son un símbolo de la gastronomía y el buen

Leer más »

Artículos patrocinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.