Guachinche – Productos Canarios

logo-guachinche

Vino blanco de Lanzarote

Vino blanco Lanzarote

Redacción Guachinche

¡Compartir es vivir!

Los vinos de Lanzarote son una gran especialidad entre los vinos canarios, se puede decir que son un símbolo de la gastronomía y el buen gusto de Canarias. Es considerado uno de los mejores productos de esta tierra paradisíaca. En Canarias solemos comprar vino de Lanzarote para ocasiones especiales, para regalar a un amigo o pareja, para regalar en cumpleaños y para disfrutar en una terraza con vistas al mar, ¿por qué no? 

En Lanzarote se producen tanto vinos tintos como vinos blancos, sin embargo los más queridos por los visitantes y los vecinos de Canarias es el vino blanco seco o vino semidulce de Lanzarote. En este texto te traemos la respuesta a todas las preguntas que te puedes hacer con respecto al vino blanco de Lanzarote.

¿Cómo son los vinos de Lanzarote?

Entre vinos de Lanzarote podemos encontrar tintos, rosados, blancos secos, blancos semidulces, espumosos y blancos afrutados. Los más famosos proceden de una uva llamada malvasía volcánica muy famosa por su antigüedad, ya que sobrevivió a muchas plagas europeas y es de las últimas de su especie en las islas canarias. Estos vinos se caracterizan por ser muy aromáticos y por su color característico. ¿Qué los hace únicos? Además de la variedad de uva empleada uno de sus distintivos es la tierra donde se cultiva, suelo volcánico. Distinguiendo esta malvasía de otras, la malvasía volcánica. Puedes distinguir fácilmente un vino de Lanzarote en la etiqueta, ya que gozan de la Denominación de Origen Lanzarote (D.O. Lanzarote).

¿Cómo son los vinos blancos de Lanzarote?

Los vinos blancos en Lanzarote son muy característicos ya que provienen de la uva malvasía que nace, crece y se cultiva en suelo volcánico, donde erupcionaron muchos volcanes antiguamente, pero rico en propiedades minerales. 

Muchos de los mejores vinos blancos aquí emplean 100% malvasía volcánica y en ocasiones se mezcla en pequeños porcentajes con otras variedades de uva como el Moscatel de Alejandría, para el caso de los vinos semis o afrutados con el objetivo de darles un sabor diferente. 

Racimo de uvas malvasía volcánica en anzarote
Detalle de racimo de uvas malvasía volcánica en suelo de Lanzarote

Suelo de cultivo volcánico:

Los viñedos en Lanzarote se encuentran sobre sueldo de cultivo volcánico de color ocre o rojo oscuro que yacen sobre formaciones producto de antiguas erupciones. Las ventajas del suelo volcánico son que permite la rápida absorción de la lluvia a la vez que previene de la evaporación de la humedad, a pesar de las temperaturas en las islas canarias, y mantiene la temperatura de la tierra constante. 

¿Qué ventajas ofrece este suelo a los vinos blancos? No queremos abordar un enfoque científico profundo, solo transmitir que las propiedades del suelo volcánico de Lanzarote aportan tan buena combinación y equilibrio de componentes orgánicos y químicos naturales que hacen del cultivo de la vid un lugar idóneo para producir estos vinos de primera categoría. 

Cultivo del vino blanco:

Uno de los elementos más peculiares en la producción de vino blanco de Lanzarote es su cultivo. La isla de Lanzarote tiene poca altitud, llegando a ser la máxima de 600 metros sobre el nivel del mar, por lo que el cultivo de la vid se hace entre los 200 y los 500 metros. 

El sistema de cultivo consiste en unos hoyos en la tierra volcánica perimetrados con piedras que describen un círculo, por lo que en las plantaciones podemos ver muchos círculos con profundidad y en el centro salen las hojas de la vid mientras que una parte de la planta se encuentra bajo tierra.

Foto antigua de vendimia vino blanco en Lanzarote
Vendimia en Lanzarote del siglo XX

Cata del vino blanco malvasía

El vino blanco seco de malvasía volcánica se distingue por la sensualidad característica de esta uva. Visualmente de color amarillo verdoso con cuerto tono de limón y dorado, limpio y cristalino casi perfecto. Olfativamente podemos percibir aromas tropicales cítricos como el mango, níspero, piña o flores como el jazmín y la rosa. En boca es un vino mayormente equilibrado, suave, con cuerpo, una buena densidad y la acidez equilibrada. 

Vista de un cultivo de vino blanco en Lanzarote
Cultivo de vino blanco en Lanzarote

¿Cómo se llama el vino de Lanzarote?

El vino de Lanzarote se conoce por sus diversas variedades de uvas, por sus distinguidos nombres de marca y por su reconocida Denominación de Origen Lanzarote.

Variedades de uvas blancas

  • Malvasía
  • Burrablanca
  • Diego
  • Moscatel
  • Listán Blanco
  • Breval

Variedades de uvas tintas

  • Listán negro 
  • Negramoll

Marcas de vino blanco Lanzarote

  • Yaiza
  • Nesoi
  • El Grifo
  • La Geria
  • Vulcano de Lanzarote
  • La Mareta

¿Qué función tiene el vino blanco?

El vino blanco ofrece muchos beneficios al cuerpo humano y muy pocas veces encontramos documentación donde nos ofrezcan sus ventajas. Es mucho más famoso por ser un elemento de degustación en momentos de ocio que una bebida con propiedades beneficiosas. Sin embargo creemos que es necesario aportar un poco de información sobre lo que nos puede ofrecer sus propiedades. Estos son algunos de los datos contrastados que encontramos sobre los beneficios de beber vino blanco de lanzarote: 

Beneficios del vino blanco para la salud

  • El vino blanco tiene muy buenas características antioxidantes. ¿Qué significa esto? Que el vino blanco nos ayuda a conservar la piel jóven y en buen estado, ya que prolonga el envejecimiento celular fortaleciendo nuestras defensas.
  • Bajo en calorías. El vino blanco es un buen líquido para acompañar las comidas por su bajo contenido calórico, esto hace que no tengamos que preocuparnos por un exceso de calorías en su consumo en comparación con otras bebidas como la cerveza. 
  • Rico en minerales naturales. Nos aporta muy buenos minerales como el flúor, fósforo y potasio entre otras más.
  • Previene enfermedades. Nos ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas tales como la demencia o el alzheimer.
Detalles de color del vino blanco Lanzarote
Detalles del color en el vino blanco de Lanzarote

Debemos aclarar que a pesar de sus beneficios, como todo en la vida, debe consumirse con responsabilidad y sin exceso, ya que de tomar más de lo recomendado en vez de ayudar estaría afectando a nuestra salud el exceso de alcohol, produciendo un daño irreparable a muchos de nuestros órganos incluida una dependencia que afectaría una forma de vida normal.

¿Cuándo se toma el vino blanco?

En el caso de los vinos blancos jóvenes de las variedades nobles, puedes acompañarlos de pescados blancos, mariscos, quesos frescos o semicurados ligeros, ensaladas y algunos postres. 

Los vinos blancos fermentados en barrica puedes servirlos con quesos curados de larga maduración, verduras de estación, carnes blancas como pechuga de pollo a la plancha  y algunos arroces tales como paella de pollo o mariscos. 

Es muy importante saber la diferencia entre cada tipo de vino ya que en dependencia de sus características nos será más agradable su combinación y más pleno el disfrute de este caldo.

¿Cómo maridar un vino blanco de Lanzarote?

Dadas las características especiales de este vino tan peculiar podemos sugerir cómo maridarlo. Al ser un vino muy fresco y ligero permite maridar con queso tierno o semicurado no muy avejentado aliñado con mojo verde canario. 

Los vinos de Lanzarote también combinan a la perfección con mariscos, pescados, quesos (especialmente semicurados) y postres con un nivel moderado de dulzor como el mousse de gofio.

Vista superior de botella de vino blanco Lanzarote y copa
Detalle en vista superior de vino blanco semidulce Nesoi

¿Dónde comprar vino blanco de Lanzarote?

Si vives en España podemos darte varias opciones de dónde comprar estos vinos, ya que muchos se producen para exportar a otras regiones de la península ibérica. 

En Madrid podemos comprar vino blanco de Lanzarote en tiendas y restaurantes de productos canarios, entre los más visitados está La Ventita del Foodie by AYANTO, la cafetería Picón Madrid y la Casa de Canarias en Madrid.

Encontrarás varias ofertas de vino en la tienda online DETENDERETE además de otros productos canarios típicos a su ves cuentan con un restaurante donde puedes degustar toda la experiencia gastronómica de las islas en la calle Santa Cruz de Marcenado, 13, Madrid

Dónde comprar vino en Lanzarote

Si vas de visita a Lanzarote es de obligación el ritual de comprar una botella de vino blanco, te podemos asegurar que será uno de los mejores souvenirs que te puedes llevar así como el perfecto regalo de tus viajes por Canarias.

Sin pérdida alguna encontrarás los Supermercados hiperdino con una amplia oferta local de vinos blancos, tiene varias marcas como El Grifo, Nesoi, La Geria o Yaiza, pero si quieres adentrarte más en el mundo del vino te recomendamos que visites alguna bodega, es una de las mejores experiencias que puedes tener, La Bodega Vulcano y La Bodega La Mareta ofrecen tours por sus instalaciones y una cata final de sus vinos así como la oportunidad de comprar directamente del productor, garantía de calidad y de que devuelves el valor a los propios creadores de esta maravilla. Para encontrar ofertas especiales lo mejor es ir directamente a las bodegas. 

Como no podía faltar puedes degustar de sus vinos en cualquier establecimiento gastronómico, tanto es así que existe un local que lleva el nombre de Vino Blanco en honor a su fama y exquisitez.

Comprar vino El Grifo en tienda Hiperdino
Vino El Grifo de Lanzarote en tienda Hiperdino

Conclusiones

No hay dudas, el vino blanco con denominación de origen Lanzarote no es solo un vino es todo una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida si eres amante de la vid. Al catar uno de estos vinos descubrirás un nuevo matiz, la malvasía volcánica te dejará con ganas de más, no solo disfrutarás del vino sino de maridarlo con la mejor comida o aperitivo. Si quieres más información sobre este tipo de vinos puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios y estaremos encantados de ayudarte.

¡Compartir es vivir!
Gofio La Piña
Gofio

Gofio LA PIÑA

El gofio fue un alimento fundamental para los antiguos pobladores de la isla, era el maná canario. Siempre ha tenido gran aceptación y ha jugado

Leer más »
Vino abocado canario
Vino

Vino abocado de canarias

¿Has probado alguna vez un vino abocado? Si no es así, ¡estás de enhorabuena! El vino abocado de las Islas Canarias es algo especial. Es

Leer más »

Artículos patrocinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.