El gofio fue un alimento fundamental para los antiguos pobladores de la isla, era el maná canario. Siempre ha tenido gran aceptación y ha jugado un papel fundamental en los tiempos de crisis en Canarias. Gracias a sus grandes cualidades nutricionales ayudó en los momentos de necesidad.
Hoy día Canarias no es un pueblo pobre, se ha modernizado y con el paso del tiempo el Gofio quedó en un segundo plano. Las nuevas generaciones disfrutan de otros cereales de marca procesados y grandes campañas de marketing. Sin embargo, hemos visto un crecimiento de la demanda y la inquietud de los habitantes de la isla por potenciar y visibilizar este rico alimento.
Ya no es un alimento de pobres, dicen muchos amigos. Se ha convertido en un alimento moderno para los que aman el fisiculturismo y los deportes por sus proteínas y alto contenido en fibras. De hecho, año tras año se duplica la producción y demanda de este alimento en el archipiélago. Las personas van buscando un alimento que no solamente esté bueno, sino también que sea saludable, en esta búsqueda se han encontrado nuevamente con el gofio. Si a esto le sumas la conciencia de los habitantes por comprar productos de la islas para ayudar a las economías locales, podemos afirmar que el gofio está en voga y en todas las casas.
¿Qué es el buen gofio?
El buen gofio, hay diversas opiniones entre los expertos y los que no lo son tanto, en parte depende del gusto, eso sí técnicamente podemos saber cuál es el mejor gofio desde el punto de vista productivo.
Un buen gofio es el que conserva en su proceso de producción la misma fórmula con la que lo fabricaban los antiguos Guanches. Es el que utiliza materia prima de las islas. Para ello debe utilizarse millo del país y trigo barbilla, tostar las semillas y molerlo en el molino de piedra tradicional. Molinos compuestos por dos piedras, la de abajo, que estaba fija se llamaba «solera» y la superior que mueve con las manos «corredera», miden entre 40 y 50 cm, esto le aporta el tacto final a polvillo bien fino fácil de diluirse. El resultado, el verdadero gofio canario.
El gofio más popular, en cuanto a mezcla, por su aceptación y sabor es el de millo, trigo y cebada tostada de tueste medio.
Para que tenga un sabor único y auténtico se debe usar millo del país y el trigo barbilla. El trigo barbilla que se emplea es una variedad que se cultivaba desde hace muchas generaciones en las islas. Los antiguos pobladores utilizaban esta variedad y no otra, es porque se adapta mejor que otras al suelo canario, a la sequedad y a la cercanía de la costa. Una cualidad única es que está sembrada en terreno volcánico, ¿la consecuencia? la planta absorbe unos nutrientes que le dan a las semillas un perfil nutricional diferenciado, más aromático, que las cultivadas en otros lugares.
Los especialistas por excelencia en la producción del mejor gofio son los gomeros, los productores y productoras de la isla vecina de Tenerife al oeste canario, más abajo te detallamos por qué.
¿Quiéres una receta fácil y moderna de bolitas de gofio para disfrutar y publicar en facebook o instagram?
Dejalo abajo en los comentarios ↓
Gofio gomero premiado
Anualmente se realizan concursos insulares impulsados por el Gobierno de canarias y apoyados por la Unión Europea. En los últimos 3 años de la competición Agrocanarias han salido airosos los gofios gomeros. No les basta con su distinción por el tradicional silbido, también quieren ser los mejores con este alimento, sin duda quieren ser “más canarios que el gofio”.
En cada competición se catan alrededor de 60 muestras de gofio de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y el Hierro. En la del 2019 se analizaron 14 muestras de gofio de trigo, 19 de millo, 8 mezclas y 19 de otras variedades de cereales. Un grupo de hasta 20 catadores expertos analizan las muestras y determinan en conjunto los premiados.
Gofios premiados:
- Gofio Gomero (2015): En la primera edición del concurso de gofio canario Agrocanarias la marca Gofio Gomero se llevó 7 premios y entre ellos el sello al “Mejor Gofio Canario 2015” con su producto de millo, trigo y cebada.
- Gofio Gomero y Molino de Gofio Imendi (2016): Este año coronó al mejor Gofio al tinerfeño Quanarian, de Trigo Antiguo del País, al que le sigue La Gran Medalla de Oro que recayeron en Gofio Gomero a base de trigo y Molino de Gofio Imendi, que recibió dos premios, por su producto de 7 cereales y el de millo de grano local.
- Gofio Gomero (2017): En este año obtiene el galardón a “Mejor Gofio Canario” la marca del productor Rayco Herrera “Gofio Gomero” con un gofio de trigo y millo. Es popularmente conocido también como el gofio de Hermigua.
- Molino de Gofio Imendi (2018): La variedad 5 cereales de Imendi con millo, trigo, cebada, garbanzos y avena, de La Gomera, elaborado por Cristina María Mendoza, ha sido elegido como el mejor de Canarias 2018 en el concurso.
- Molino de Gofio Imendi (2019): No quisieron ceder el título, el gofio de Cristina María Mendoza obtiene con su gofio de millo y trigo el trofeo de mejor gofio canario 2019”. Se ratificaron como los mejores de los dos últimos años.
Solo queda esperar que nos depara este año 2020 todo pinta a que algunos candidatos de Gran Canaria, que han estado trabajando fuertemente en mejorar la calidad, tenga oportunidad de estar en las rondas finales
El gofio gomero 7 cereales
Si hablamos de gofio gomero y de sus productos top no podemos dejar de hablar del gofio 7 cereales. Si el gofio normal ya es nutritivo, energético y alto en proteínas, este lo lleva al extremo. Es una cuidadosa mezcla de cereales naturales sin conservantes ni aditivos químicos que hacen de este un cóctel de energía y salud.
En este gofio son especialistas los productores del Molino Imendi. Nos ofrecen un gofio mezcla de millo (35%), Trigo (30%), Cebada (15%), Avena (15%), Garbanzos (15%), centeno (15%) y arroz (15%). Es un excelente producto, elaborado siguiendo el proceso tradicional de selección de los granos, que son sometidos a un delicado tueste y a una mimada molturación en los molinos de piedra, preservando de esta forma todas las cualidades alimenticias del gofio.
🥊 La batalla amistosa entre los dos mejores gofios de la Gomera
Hay una batalla, una que no es agresiva, no es una carrera por las ventas, es un reconocimiento a la tradición y calidad. Nos parece increíble que de los 2 molinos reconocidos de Gofio Gomero, el de Molino de Gofio Gomero, de Hermigua y el Molino de Gofio Imendi, de San Sebastián de La Gomera.
De las 7 ediciones realizadas del concurso de gofio en Canarias estos dos molinos se han repartido los mejores premios como Grandes Medallas de Oro y el nombramiento el Mejor de Canarias. Ambas producciones gomeras son de las más demandadas de las islas por su excelente mezcla de cereales y su intenso sabor.
En la edición del concurso oficial Agrocanarias 2020 y 2021 el gofio de la marca Gofio Gomero, de trigo, millo, cebada y garbanzo, elaborado por Rayco Herrera, ha sido elegido como el mejor de Canarias. Dos años consecutivos y siendo ya el más laureado con esta máxima distinción. En resumen, el «Gofio Gomero» ha ganado 5 de los 7 títulos al mejor gofio, las otras 2 son para el gofio Imendi.
La próxima edición del certamen a finales de 2022 podremos ver si nuestros gofios gomeros son los reyes de Canarias. Desde Productos Canarios solo queda desearle suerte a estos campeones que llevan el nombre de Canarias bien alto en su filosofía de empresa.
¿Cuál crees que es el mejor? ¿Cuál es el más canario? Deja un comentario para que los demás sepan tu opinión.
¿Quieres saber una receta fácil y atractiva con gofio canario? Usamos esta receta para hacer fotos “postu” en facebook, instagram o Tiktok.
El futuro del gofio gomero
Para concluir podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el futuro próximo del gofio gomero es ir en ascenso a la expansión. Se prevé el aumento de la demanda y la exportación según los especialistas alineado con nuevas estrategias de marketing. Poco a poco mejorarán en calidad de envasado y diseño etiquetado haciéndolos ver como lo que verdaderamente son, productos de calidad. Esto es muy importante ya que el diseño de las etiquetas incide de forma sensorial en la calidad percibida por los usuarios en otros mercados.
Está muy claro que para el crecimiento una parte de su futuro es exportar su producto a mercados internacionales. Con ese objetivo los responsables de cada empresa deberán hacer un refuerzo en su política exportadora y mejorar en su estrategia de contenidos y marketing.
¿En qué consiste el buen gofio para tí? Dejalo abajo en los comentarios ↓
4 respuestas
This is a very good tip especially to those fresh to the blogosphere.
Brief but very precise information? Many thanks for sharing this one.
A must read article!
Sin duda, el mejor gofio que he probado es el de Rayco.
No es fácil conseguirlo en Las Palmas. Un intermediario suministra algunos kilos a un puesto del mercado de Altavista, donde lo compro cuando me avisan… Está de muerte.
¡Abrazos!