¿Qué es el Plátano de Canarias?

Categoría: Gofio
plátano de canarias

Redacción Guachinche

¡Compartir es vivir!

El plátano de canarias, un producto natural sin más elaboración que una laboriosa cosecha en tierras del archipiélago. ¿Quieres adelgazar y mejorar tu salud? Descubre lo que te puede aportar el plátano canario. El plátano de Canarias es uno de los pilares del cultivo y exportación en Canarias, únicamente no se cosechan en Fuerteventura y Lanzarote por sus tierras áridas. 

Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce, su aroma y sus inconfundibles manchitas. Esto es debido, aseguran, a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa.

Se cultiva en todas las islas excepto en Fuerteventura y en menor medida Lanzarote donde no se dan las condiciones de suelo fértil y húmedo requeridas para el desarrollo de la platanera. En Canarias este cultivo data del siglo XV y muchas de las plantaciones actuales llevan más de medio siglo en funcionamiento y no por ello ha decrecido en calidad a lo largo de los años.. Las fincas de plataneras más importantes para las que su cultivo continúa siendo parte fundamental de su economía se encuentran en La Orotava e Icod de los Vinos en Tenerife; San Andrés y Sauces y Los Llanos de Aridane en La Palma; Arucas, Telde, Guía y Gáldar en Gran Canaria.

¿Qué es plátano canario?

Es fruto natural de climas tropicales de entre 10 y 15 centímetros de tamaño, tiene un color amarillo característico con pintas negras que identifican la calidad del producto. El plátano es una de las frutas que tiene su propio envase natural, una piel delgada pero resistente que protege a la fruta de los insectos. Este fruto dulce se comercializa bajo la marca de Plátano de Canarias, que le aporta un sello de Denominación de Origen y agrega valor de las islas al mundo.

Valor nutricional del plátano

No es únicamente por su sabor característico lo que lo hace tan deseado, el fruto del plátano también tiene un alto valor nutriente considerado un superalimento. Los estudios científicos

Varias investigaciones, como la de “Plátano de Canarias y salud”, se han realizado para responder a las preguntas sobre este alimento. El plátano canario tiene una potencialidad increíble para nuestra salud. 

¿Qué nos aporta comer plátano?

Entre sus ventajas se puede encontrar el alto contenido de esta fruta en pectina, fibra que aumenta la producción de mucina en las paredes intestinales; grelina, hormona que incide en el control del peso corporal; y leptina, que ayuda a alcanzar el estado de saciedad y aumenta el gasto energético. Sus propiedades antioxidantes y su riqueza en fibra, potasio y vitaminas son algunos de los elementos nutricionales beneficiosos que contiene esta fruta, recoge el trabajo.

Aportes detallados del fruto a nuestro cuerpo:

  • Rico en vitamina C, que potencia el desarrollo de los huesos y la piel
  • Contiene vitamina B6 que nos brinda una mejor respuesta del sistema inmunológico.
  • Tiene manganeso, un antioxidante
  • Fuente de potasio que ayuda al rendimiento y recuperación de los músculos
  • Es una fuente natural de fibra, por lo que tiene un efecto saciante. 
  • No tiene desperdicio, un 20% de su composición está compuesta por hidratos de carbono, apartándonos un alto valor energético.


En proceso se encuentran estudios de sus propiedades y cualidades, para llegar a conclusiones de la influencia del fruto con los procesos infecciosos e inflamatorios, la salud cardiovascular, la prevención del cáncer, los trastornos del ánimo o el sistema inmunitario. Esperamos tener resultados concluyentes lo antes posible. Aquí en GuaChinChe te lo contaremos.

 
platano y las islas canarias
Islas canarias y el plátano

Comparación entre el Plátano de Canarias de la Banana del Caribe

Es común al ojo inexperto confundir banana de plátano Canario, muchos creen que es la misma fruta. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Nosotros en GuaChinChe te recomendamos que pruebes los dos y saque tus propias conclusiones. Te listamos algunas de las diferencias que tienen, tú decides cuál escoger: 

  • La Banana tiene más cantidad de calorías con 109 Kcal aproximadamente frente a las 96 Kcal del plátano. En cambio el plátano tiene menos almidón y mejor calidad en los azúcares, esto lo hace excelente para controlar el peso corporal.
  • Es más dulce el plátano, por su contenido de azúcares sencillos. Más dulce y menos calorías es la combinación perfecta para saciar el paladar con menos grasas.
  • El plátano tiene mayor cantidad de proteínas que la banana con una diferencia de 63,2 gramos más.
  • En cuanto a su consistencia, la banana es más seca y dura mientras que el plátano es más blando y jugoso.
  • Nuestro plátano es más resistente al calor y demora más en madurar, una ventaja frente a la banana a la hora de exportar y que se mantenga fresco.

El sello Plátano de Canarias (Una denominación de origen)

Marcas de venta local de los campesinos productores locales:

Doramas: 

Nuestra marca clásica, Doramas azul, blanca y verde. La caja Azul de Doramas es un referente de calidad en el mercado nacional del plátano. Producción integrada canaria, IGP Plátano de Canarias.

La Guancha:

Es la marca de plátano de canarias para producciones especiales y ecológicas. Su producción se sitúa en Gáldar y Guía, el Sol y las plataneras que crecen alrededor de la punta de La Guancha. Producción integrada canaria, Ecológica y Conversión ecológica, IGP Plátano de Canarias.

Galdense: 

Es la marca más clásica en el mercado local de Gran Canaria. También se destina a preparaciones de canal Horeca en exportación, y segunda categoría. Galdense amarilla, todo un referente en el mercado de segunda categoría del plátano de canarias en España.


Lairaga:

La producción de esta marca se concentra principalmente en plátano isleño. Las variedades que cultiva son La Gran Enana, La Gruesa Palmera, Zelig y Brier, y La Canaria.

Plantación de plátanos al norte de Gran Canaria

¿Qué son las plataneras?

Si recorres las algunas de las islas del archipiélago encontrarás plantaciones de plátanos por doquier. Una característica impresionante de los cultivos es su ubicación, muchos son plantados en terrenos junto al mar. Sin menor importancia están también las plantaciones en las zonas más al centro y norte de las isla. Sus plantaciones ocupan 9.100 hectáreas en seis islas de Canarias.

Las fincas de plataneras más importantes para las que su cultivo continúa siendo parte fundamental de su economía se encuentran en:

Tenerife

  • La Orotava
  • Icod de los Vinos

 

La Palma

  • San Andrés
  • Sauces
  • Los Llanos de Aridane

 

Gran Canaria

  • Arucas
  • Telde
  • Guía
  • Gáldar
racimo de plátano canario
Racimo de plátano en Canarias

Receta Arroz a La Cubana con plátano de canarias:

En esta ocasión la receta es toda una comida. Una comida típica cubana con plátano canario. Forma parte de la influencia que han tenido estas dos islas. Es una comida que no te debe sorprender por parecer simple, ya que es muy nutritiva y energética, empleada en los tiempos de crisis para matar el hambre y servida en la actualidad como un platillo de sabor canario y cubano.

¿Por qué arroz a la cubana? Si bien es sabido que el plátano es una fruta, los cubanos tienen la costumbre de comerlo con la comida, dentro de un mismo plato con arroz, legumbres y verduras. De allí que se le otorgue este nombre a la receta con plátano canario.

Receta Rápida de gofio escaldado

Dificultad: Fácil
Tiempo total: 20 minutos
Cocción: 15 minutos

Ingredientes:

  • 200 gramos de arroz
  • Tomate frito casero
  • Un plátano canario
  • 2 huevos
  • 1 ajo
  • Perejil
  • Sal al gusto 

Primeramente cocemos el arroz durante unos 15 minutos. Una excelente técnica para hacer arroz en cazuela es que pongas dos latas/tazas de agua en la cazuela a calentar y agregale una cucharada rasa de sal. Después lava los 200 gramos de arroz con un colador de rejilla metálica bien fino. Cuando esté hirviendo el agua vertemos el arroz lavado y lo dejamos por aproximadamente 15 minutos, es fundamental ir mirándolo y removerlo para que no se pegue. Después de que esté hecho sacamos el arroz, lo lavamos para quitarle el almidón y lo ponemos en un sartén con aceite de oliva y ajo para que tome más sabor.

Segundo paso: Mientras está el arroz cociéndose podemos aprovechar para freír los huevos. Se deben cocinar con abundante aceite y echar en el sartén cuando esté bien caliente.

Por último: Podemos escoger entre dos opciones, una es cortar el plátano a la mitad por todo lo largo y freir en el sartén con aceite de oliva y la otra opción válida, la que más se emplea en Cuba, es la de servir el plátano tal cual recién pelado.

Presentación: Es muy famosa su presentación, se hace una especie de montaña con el arroz, podemos usar algún recipiente de molde para el arroz, se vierte un poco de tomate frito sobre el arroz y la hora de perejil para aromatizar. Se acomodan los dos huevos fritos a un lado y el plátano en el espacio restante. La fotografía muestra la sugerencia de presentación.

Como resultado una receta fácil y bonita, ¿No quieres perder tiempo cocinando? Prueba hacer esto un día.

Dos variantes de preparar el arroz a la cubana. Sugerencia de presentación.

Curiosos usos del plátano

No solo podemos encontrar el plátano en forma de batido, helado o en la fruta al natural. Los cocineros expertos saben sacarle el máximo partido a esta delicia. En el libro “Plátano de Canarias en la cocina” de Sergio y Javier torres, muestran una galería de aplicaciones del plátano. Encontrarás cómo hacer harina, mayonesa de plátano, salsa holandesa y hasta ginebra de plátano, con un resultado excepcional con el que se puede preparar Gin Tonic de Plátano y un Cóctel Isleño con la autoría de estos hermanos.  

Si hablamos de plátano y novedad no podemos dejar de pasar por alto el singular vino de plátano, de la Bodega Platé, que tiene el galardón de ser el primer y único vino afrutado de Plátano de Canarias (IGP). Su idea está basada en que la producción de plátano y su selección para la venta a ultramar y en las islas genera miles de toneladas de plátanos no aptos para ser comercializados por daños superficiales en su cáscara, tamaño inadecuado y dedos sueltos que sobran de la selección para la producción de manillas de 5 plátanos, los cuales usualmente son tirados a la basura. Su revolucionario invento ha traído un producto novedoso que aprovecha la materia prima del plátano siendo un negocio ambientalista y sustentable. 

Dónde comprar Plátano de Canarias

Es muy fácil encontrar plátano en las islas. Puedes encontrar en todos los supermercados Hiperdino de la cadena Dinosol en físico y en venta online. Aproximadamente encontrarás el Kilogramo a 1,35€ de primera categoría en su variedad Cavendish y prácticamente acabado de salir de la platanera. Aún esta cadena no cuenta con envíos a península por lo que tienes que buscarlos en otros mercados.

En Madrid puedes comprar plátanos de canarias en las cadenas de supermercados Carrefour y Alcampo desde 1,99 € el Kg como precio mínimo. Por otro lado están los mercados Hipercor del Corte con plátanos de canarias a 2,49 € el Kilo como mínimo. Gozan de muy buenas opiniones y referencias por el público en general y se venden siempre frescos.

Ofertas de plátano de canarias

Accediendo a la web de Carrefour e introduciendo tu código postal podrás encontrar las mejores ofertas de plátano canario, aprovecha estas promociones para darle una oportunidad a este sabroso fruto.

Conclusiones

Como resultado de este estudio general por el plátano canario, sus principales características y usos, podemos concluir que es la fruta por preferencia de Canarias. Se ha convertido en un símbolo de lo canario y lo isleño.

El favorable clima subtropical en Canarias propicia el cultivo de esta planta. Esto unido a todas las centenarias labores artesanales de producción, diferentes en todo el orbe, han hecho que Plátano de Canarias cuente así con unas características reconocidas y reconocibles de superior calidad. Características que además inciden directamente en la cocina ibérica y local. 

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *