El gofio, principalmente en las islas canarias, es para muchos un ingrediente esencial en su dieta, sin embargo no se considera un plato de alta cocina. Sorprendentemente siete locales de restauración de la zona comercial de San Gregorio, Telde, luchan estos días por demostrar lo contrario.
Durante la última semana de octubre y primera de noviembre de 2020 se están impulsando las jornadas gastronómicas del gofio en Gran Canaria, que se celebran por tercer año consecutivo. Los restauradores buscan ofrecer a sus clientes platos tan extraños como podría ser un caviar de gofio, plato al que va dedicado este artículo.
En los libros clásicos de recetas con gofio canario no encontramos mucha inspiración para innovar y presentar propuestas originales a la pregunta de qué recetas exclusivas pueden realizarse con gofio como ingrediente principal. La mayoría de canarios consumen este derivado del millo con caldo de pescado, aceite, agua, leche, componentes con los que se pueden hacer los platos clásicos gofio escaldado, pella de gofio; o en repostería como mousse de gofio o cupcakes. También es bien visto que se mezcle para el desayuno, pero pocas personas estarán acostumbras a escuchar que existen platos como el caviar a base gofio, una especialidad de Manolo González en el restaurante La Tunera.
«Es un creativo nato, lo evidencia volcando su talento a la cocina y ofreciéndonos este plato único.»
Redacción GuaChinChe
Este es sólo uno de las decenas de platos variados que se elaborarán en siete locales de restauración de San Gregorio presentados en el evento gastronómico a en homenaje al gofio. La participación de los negocios este año ha doblado la del año anterior, en la que sólo participaron tres empresarios. Uno de los representantes de los empresarios teldenses manifiesta su alegría ante este hecho “pese a la terrible situación que estamos viviendo ahora mismo”, sostiene en referencia al 2020.
Pensemos quizá que el motivo por el cual más restaurantes, bares y cafeterías quisieron formar parte de esta actividad este año es porque más que nunca se necesita de probar fórmulas nuevas para atraer clientes y seguir fomentando el consumo de este ingrediente canario. La dinamización de la zona comercial abierta ha sido siempre una tarea importante para el colectivo. Los gastronómicos de Telde buscan dar vida y movimiento a la zona tras los duros meses de cierre vividos a principios de año y mostrar a los potenciales comensales sus habilidades en la cocina y las posibilidades que tiene el municipio para convertirse en un referente culinario para la geografía insular. Nos alegra comunicar que para este evento el conocido gofio teldense Molino de Fuego ha aportado una cantidad de kilos de esta harina para la elaboración de los platos.
Esta harina preparada con millo tostado es uno de esos elementos que pueden sorprender a los paladares más exigentes, un hecho demostrado por el éxito que ha tenido este evento en las anteriores ediciones. “Siempre ha tenido mucha repercusión, a los clientes les suscita mucha curiosidad”, expresa Manolo González, que para estas jornadas ha ideado recetas tan curiosas y originales como chips de gofio, los impresionantes buñuelos de bacalao con alioli de gofio o filipinos de queso con falso caviar. Es un creativo nato y lo evidencia volcando su talento a la cocina, según señala su propia clientela. La presentación es casi tan importante como el sabor, es la primera toma de contacto con el plato, y esto Manolo lo conoce a la perfección.
Los interesados en probar algunos de estos manjares podrán acercase a estos negocios durante estas semanas al restaurante La Tunera y a otros de los establecimientos que también participan como son la churrería Melián, la Cafetería Canela, la tasca Viñas Viejas y Viva Café, recién abierto. La sorpresa gastronómica estará asegurada en cualquiera de estos espacios, no te lo pierdas.
¿Quiéres una receta casera de gofio escaldado para disfrutar y publicar en facebook o instagram?
Dejalo abajo en los comentarios ↓