Gran Canaria una de las islas principales del archipiélago canario junto con Tenerife. Es la segunda isla en cuanto a cantidad de habitantes (850.000 habitantes) y destino turístico.
El Archipiélago canario cuenta con uno de los patrimonios de producción vitícolas más relevantes del territorio Español. En parte se debe a que las islas no se vieron afectadas por la filoxera, plaga que arrasó con los viñedos de la mayor parte del planeta a finales del siglo XIX, variedades de uvas desaparecidas por completo en otros lugares de europa han sobrevivido aquí. Esta especial circunstancia ha permitido una plantación directa desde sarmiento con la ventaja enológica que supone el desarrollo de sus propias raíces. Algunas de ellas son consideradas autóctonas al conservarse desde la época de la ocupación castellana.
La D.O. (Denominación de Origen) Vinos de Gran Canaria tiene 250 hectáreas de viñedos, distribuidos por toda la geografía insular y por prácticamente todos los municipios, con un total de 73 bodegas y una gran diversidad de vinos tintos, blancos, semidulces, dulces, licorosos y rosados. Variedades únicas en el mundo y vendimiadas a mano que están alcanzando un gran reconocimiento nacional e internacional.
Características del Vino Tinto en Gran Canaria
El vino tinto en esta isla no goza de tanta fama general como denominación de origen con respecto a sus islas hermanas. No obstante tiene muchas marcas y uvas que son de gran aceptación por los amantes de la uva fermentada. Tanto es así que existen vinos grancanarios con galardones en competiciones internacionales y en listas de Mejores Vinos del Mundo por menos de 20 euros, como es el caso del tinto Frontón de Oro, en el New York Times.
La Isla, después del resurgimiento de sus vinos, ha logrado crear bebidas únicas y sorprendentes. Son diferentes al paladar y poseen un frescor agradable, para provenir de una tierra caliente y tiene baja acidez. Estas características confieren a los vinos grancanarios un gran valor gastronómico porque se expresan muy bien en la mesa y son realmente singulares.
Para proteger las características que hacen único el vino grancanario, el Reglamento del Consejo Regulador de la DOP Gran Canaria establece que los vinos deberán elaborarse con unas variedades de uva determinadas.
Los principales métodos de elaboración son:
Tinto Tradicional:
Para su elaboración se despalilla y estruja la uva para facilitar una mejor liberación del mosto. El tiempo de encubado puede oscilar alrededor de 5 días a una temperatura de 28ºC. Posteriormente se debe prensar. La graduación está comprendida entre 12% y 13,5% Vol. El color es rojo cereza con tonos violáceos, buena capa, vivo y brillante, siendo el aroma herbáceo y frutal, rico en matices que recuerdan a frutas rojas. En boca es seco, con buena estructura, equilibrado en sus componentes y ligeramente tánico, final muy agradable y persistente.
Tinto Maceración:
Se elabora incubando los racimos enteros en un depósito cerrado, con ausencia total de aire, durante 8 días, al cabo de los cuales se prensa suavemente. El grado alcohólico oscila entre 12% y 12,5% Vol. Esta elaboración particular proporciona un vino tinto de color rojo cereza con ribetes violáceos muy marcados; bien cubierto y vivo, de aspecto limpio y brillante, su aroma es muy intenso y frutal (frambuesa, grosella), destacando en boca su equilibrio y su cuerpo sabroso, con elegante toque final tánico. Tiene una larga persistencia con recuerdos frutales.
Tipos de uva del tinto canario:
Los tintos de esta isla son principalmente creados con variedades canarias que se lleva sembrando durante siglos. Los vinos de Canarias son cada vez más conocidos, si bien resulta difícil de disfrutarlos en todo el mundo dadas las aún limitadas producciones
Listán Negro
La variedad negra más extendida en Canarias, excepto en La Palma. Su cultivo se caracteriza por su rusticidad, siendo además capaz de adaptarse a condiciones de suelo y clima bien diferentes como el del Atlántico. Tiene gran resistencia a las plagas y enfermedades, lo que explica su gran cultivo. Sus racimos son muy compactos, con bayas de un color azul negro, esféricas, de pulpa blanda y jugosas.
● El vino tinto de Listán Negro
Resulta aromático con una destacada fruta negra y un característico fondo mineral de recuerdos volcánicos. Admite bien la crianza en barricas, pero abundan los vinos jóvenes y los vinos elaborados por maceración carbónica o largas maceraciones.
Por lo general estos vinos solo presentan esta única variedad de uva, pero si es de baja acidez puede mezclarse con otras variedades.
Negramoll
Su cultivo parece estar relacionado con el inicio del cultivo de la vid en Canarias. El racimo es de forma cónica, con dos o tres alas. La baya, con forma elíptica, es rojo-violeta oscuro y de pulpa no coloreada. La consistencia de la pulpa es blanda, de suculencia muy jugosa y sin sabor particular. Presenta pepitas.
● El vino tinto de Negramoll
Su bebida alcanza pocos grados alcohólicos y posee una acidez alta. Se puede mezclar con Listán Negro para elaborar vinos de crianza en barrica, práctica común en el norte de Gran Canaria.
Tintilla
El cultivo de esta variedad está recomendado en Gran Canaria. El racimo es de forma cilíndrica de longitud corta y compacto. Su uva es de forma esférica de color azul y negra con pulpa incolora. Cuenta con un jugo muy tinto, de sabor particular y muy dulce. Se mezcla para dar color a otras variedades. Es rica en azúcares.
● La bebida de la Tintilla
Se habla que en muchos vinos se mezcla para dar color a otras variedades. Sin embargo, hay algunos vinos grancanarios en los que prima esta uva por encima de las otras en la mezcla, siendo esta uva la que destaca en la etiqueta de las botellas.
Vijariego Negro
Es una variedad local de gran interés. La baya tiene forma ovoide, con piel azul-negra y de pulpa no coloreada. La consistencia de la pulpa es blanda, de suculencia ligeramente jugosa y sin sabor particular. Bayas con forma ovoide de tamaño medio con racimos largos y cónicos. En los vinos presenta aromas a frutas tanto rojas como negras.
● Vino de Vijariego Negro
Desde sus inicios este vino se ha percibido como elegante y discordante, por lo que tiene en la actualidad un sitio importante entre los tintos canarios. Esta variedad de uva ha encontrado sobre los suelos volcánicos y el clima de Gran Canaria, un perfecto hábitat para expresar toda su personalidad a través de su bebida.
Malvasía Rosada
Su cultivo es testimonial y su conservación está unida a zonas tradicionales. La Malvasía Rosada no es útil para la elaboración de tintos, mientras que para los vinos blancos tendremos que evitar maceraciones peliculares.
El racimo es de forma cilíndrico-alado, mediano y compacidad media. La baya es de forma elíptica, es aproximadamente de 18 mm de longitud y de 15 mm de ancho. Su piel es color rojo y su pulpa incolora. La consistencia de la pulpa al tacto es suave, de suculencia ligeramente jugosa y de sabor especial.
● Tintos de Malvasía Rosada
Normalmente es parte de los vinos de mezclas como complementario. Rara vez se elaboran con ella vinos únicamente de esta baya, mas bien se emplea en mezclas con otras uvas autóctonas canarias. Esta planta se considera una variedad recomendada para la comunidad autónoma de las Islas Canarias.
Denominación de origen de Gran Canaria
Las denominaciones de origen es un sistema utilizado para el reconocimiento legal de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales de su cosecha o variedades de uva. Es un reconocimiento que trae obligaciones para los bodegueros. Su denominación se refleja en el etiquetado, con un sello de calidad que solo pueden tener los vinos que cumplan los siguientes requisitos:
- El vino es de la zona geográfica mencionada y se ha elaborado atendiendo a sus normas específicas.
- El vino ha sido sometido a controles analíticos por los órganos reguladores y organolépticos que aseguran su calidad.
Toda la isla se encuentra bajo el control del Consejo Regulador de la DOP Gran Canaria con sede en el municipio de Santa Brígida. Por su parte, en 2012 se incorpora la DOP Islas Canarias, con el objetivo de consolidar el mercado canario y la exportación internacional.
Ambas DOP amparan, protegen y controlan la labor de viticultores y sus bodegas, con el fin de garantizar la calidad de los vinos que salen al mercado. Gracias a este seguimiento, los vinos grancanarios conservan no solo su excelencia sino también sus particularidades únicas.
Principales Marcas de Vino tinto en Gran Canaria
Podemos encontrar una gran variedad de identidades y bodegas de vinos en Gran Canaria, muchas de ellas han recibido visitas de famosos catadores de vinos y sus bebidas han recorrido el mundo. Algunas de las más importantes son las que listamos a continuación:
El Frontón
Visualmente se caracteriza por un rojo rubí con ribetes violáceos, limpio, brillante y de media capa, con un sabor que recuerda a frutas rojas y especies, tostado y balsámico. Sensación astringente provocada por los taninos.
Tinto El Frontón de Oro
Color rojo cereza con ribetes violáceos de capa media, limpio y brillante. Aromas varietales, con un fondo de frutas rojas, y ciertas notas de roble de su paso por madera. En boca entra ligero, para cerrar con un suave amargor de larga persistencia.
Las Tirajanas Tinto Roble
Vino de color cereza brillante, intenso, atractivo. Nariz con salida afrutada, frutos rojos y especiada; aparecen aromas de tostados y notas minerales. Sabor intenso, afrutado, con buena estructura. Taninos maduros debido a su paso de tres meses por barrica de roble americano y francés.
Lava Tinto
El vino se presenta a la vista con un característico color rojo picota con ribetes violáceos. En nariz, cuenta con aromas a fruta madura, notas especiadas, balsámicos. En boca tiene una entrada agradable, suave, frutal y con estructura.
Los Berrazales Tinto Roble
Compuesto por Tintilla y listan negro, el vino se ha conservado durante 6 meses en barrica. Presenta un color violáceo, limpio y brillante, con gran cantidad de aromas a café, chocolate y frutas rojas, siendo en boca muy amplio y redondo.
Eidan
Vino de color vivo, limpio, brillante. Una explosión de fruta, zumo de uva recién exprimido, con notas mine- rales que demuestran el carácter varietal de la Listán Negro. En boca es un vino ligero, fresco, goloso, con final agradable.
El mejor vino tinto de Gran Canaria en 2020
Queremos hacer una recopilación de los mejores tintos grancanarios, ya que en los últimos años han tenido varias menciones internacionales, lográndose desmarcar y hacer salir el nombre de la isla como una potencia en crecimiento de la buena bebida tinta. Sin ser absolutistas les dejamos algunos datos que han determinado en cada año cuales son los mejores vinos.
Vinos premiados:
Visualmente se caracteriza por un rojo rubí con ribetes violáceos, limpio, brillante y de media capa, con un sabor que recuerda a frutas rojas y especies, tostado y balsámico. Sensación astringente provocada por los taninos.
- Recientemente en 2020 se ha conocido la noticia de que vinos D.O. Gran Canaria ha ganado dos medallas de oro y tres de plata en el concurso de cata International Wine Awards obtenido por cinco vinos de la Bodega Ventura de Santa Brígida. Las medallas de oro se le ha otorgado al tinto Cruz Listán Negro de 2018 por encima de los noventa puntos sobre cien de valoración, y la de plata para su tinto joven, el tinto elaborado con uvas de parras de la Vega de Acusa.
- En 2019 El vino grancanario Frontón de Oro ha sido seleccionado por el periódico norteamericano ‘The New York Time’ dentro de la lista de los 20 mejores vinos del mundo que puede adquirirse por menos de 20 dólares (18,4 euros aproximadamente) y comparte podio con productos del resto del mundo además de otros dos españoles. Se escogió el Frontón de Oro tinto tradicional de 2017.
- Por otro lado tenemos al ex sumiller de El Bulli Ferrán Centelles ha escogido el vino de Gran Canaria Lava 2017 como uno de los cinco mejores de España en el año 2018 entre los más de 500 que cata al año por su autenticidad y máximo nivel, y además destaca el gran potencial de la Isla por su capacidad de elaborar vinos «únicos y sorprendentes».
Los mejores vinos tintos de Gran Canaria en 2021
Para actualizar este artículo y traerte la última información te traemos un resumen de los vinos tintos premiados en la edición IV edición del Concurso Internacional de Sumilleres de España (CIVAS) de 2021, el cuál le ha dado una feliz sorpresa al mundo del vino canarión:
- Entre las medallas de oro, el vino tinto de Desentidos, de Viña La Vica, consiguiendo un resultado de 94 puntos. La Vica es el proyecto personal del conocido enólogo Luis Delfín.
- Otro de los galardonados que también obtuvo 94 puntos es el multipremiado vino tinto Cru-Z de Bodegas Ventura de 2019. El vino es 100% listán negro y se maduró durante 12 meses en barrica de roble francés.
- El vino tinto de barrica Señorío de Agüimes, de la Denominación de Origen Gran Canaria, obtuvo una puntuación de 93 llevándose otro CIVAS ORO.
- Sin demeritar sus 91 puntos obtenidos, el vino Eidan tinto obtuvo un galardón CIVAS DISTINCIÓN.
Esto es solo un ejemplo de la grandeza y distinción del vino tinto DOP Gran Canaria, un producto a tomar muy en cuenta cuando queremos disfrutar de una velada llena de tradición y sabor volcánico.